Entrevistamos a Alfonso Salazar

alfonso salazar

Uno de los objetivos de Monsters Pit es que entre todos creemos una comunidad fuerte de profesionales de la ilustración. Nos vemos en los #BeerWorkingandIllustration, nos hacemos Like en redes… Y ahora vamos a empezar una nueva sección en nuestro blog que nos permita conocer un poco más a las gentes de la ilustración que nos rodean.

Inauguramos la sección entrevistando al gran Alfonso Salazar.

DATOS PRÁCTICOS

¿QUIÉN ES ALFONSO SALAZAR?

Bío:

Alfonso Salazar es un Visual Development Artist que trabaja en  animación y videojuegos desde Montreal (Canadá), liderando equipos 2D y 3D y haciendo diseño de caracteres, entornos y color keys para una gran cantidad de producciones.

¿Cómo te defines, Alfonso?

Silueta grecorromana con dos abdominales de más, mirada bovina tras gafas de abuelo que vuelven a estar de moda, sonrisa torcida descrita en forzada cortesía como “charming“, personalidad confundida.

¿En qué consiste tu trabajo?

El celador me ha aconsejado no publicar en esta web la mayoría de los servicios que ofrezco por su naturaleza “especial”, pero sí puedo deciros que ilustro imágenes para producciones de animación. Entornos, personajes, objetos… lo que la historia necesite. Es lo que unos llaman Visual Development Artist, otros Concept Artist, otros Generalist 2D Designer… Mientras se aclaran en la pomposidad del nombre, yo, dibujo.

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?

Tras años de intentarlo, finalmente cogí el lápiz por el lado que no pincha y desde entonces no lo he podido soltar (por culpa de las membranas mucosas de los dedos, lo cual hace incómodo toda actividad en la vida que no sea dibujar). Estudié Bellas Artes (“estudié”, jajajaja) (perdón, que es serio, maldita sea), y luego he hecho un poquito de todo entre los diferentes periodos de servicio en el penal. (He escrito mucho paréntesis en este párrafo).

¿Cuál es tu técnica o estilo favorito?

Excepto realismo, en el que soy bastante zote, he tenido la suerte o desgracia de poder adaptarme más bien que mal a las exigencias de cada producción. Esto es bien para el producto pero relativamente regular para uno mismo, que no se reconoce mucho en lo que hace y se confunde cada mañana al mirarse al espejo, ¿quién ese rostro tan singular que me devuelve la mirada bovina? ¿No tiene acaso una sonrisa muy charming? Me gusta la honesta simplicidad que tienen los medios tradicionales, no puedes mentir con ellos. Con Photoshop nos pasamos el día mintiendo. Por eso trabajo con Photoshop. Desde el penal.

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras españoles favoritos?

Me gusta mucho un tipo que está haciendo cosas muy oscuras y expresivas con atmósferas y personajes, creo que usa painter, se llama Francisco de Goya y Lucientes.

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras no españoles favoritos?

Bah, esos nos copian porque nos tienen envidia y luego le ponen un glow o refulgente, y claro, así a cualquiera le queda bien.

¿Qué trabajo de arte en videojuegos destacarías?

Cualquier cosa desarrollada por el estudio checo Amanita Design. Alguien les tendría que decir que en castellano Amanita suena a micromiembro prensil, pero semántica a parte, su trabajo es maravilloso porque es diferente, de autor, un bien escaso en la industria.

¡Muchas gracias, Alfonso, por responder a nuestra encuesta!

Os dejamos con algunos de sus trabajos:

 

Pirate Party by Alfonso Salazar

Mom’s Present by Alfonso Salazar

Woooops by Alfonso Salazar

 

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