Entrevistamos a la ilustradora Teresa Bellón

Teresa Bellón

Entrevistamos a Teresa Bellón, una ilustradora todo terreno con un fuerte sello personal que se mueve con soltura entre álbumes ilustrados, tarjetas y diseño de producto con su fascinante trabajo con proyección internacional.

Descríbete en un breve párrafo
Nací en Albacete (guay) y soy hija única (no se puede tener todo). Desde que era pequeña mis actividades favoritas han sido dibujar, morderme las uñas y coleccionar álbumes de ilustración infantiles. Me hice autónoma hace unos meses y lo que más me gusta es ir a desayunar café y tostadas fuera de casa. Quiero tener un galgo y lo único que le pido al cosmos, al destino o a quien corresponda es poder vivir siempre siempre siempre de la ilustración.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Para qué empresas trabajas o has trabajado?
Actualmente me dedico sobre todo a ilustrar libros infantiles, al diseño de tarjetas (Cumpleaños, Navidad, Bodas…) y a la ilustración de producto.

He trabajado para algunas editoriales españolas como SM Santillana o Tekman Books, también para editoriales extranjeras como Quarto Books o Little Bee Books; he colaborado con la revista de idiomas Babbel; he diseñado tarjetas para American Greetings y he realizado ilustración de producto para algunas marcas como MON Collection.

De todos tus trabajos ¿con cuál te quedas? ¿cuál es el que enseñas con más orgullo?
Si tuviera que elegir uno, seguramente me quedaría con las ilustraciones que he hecho para MON Collection. Me entiendo muy bien con María, que es la creadora y dueña de la marca. Además, cuida todos los detalles, desde la fabricación de los productos hasta las fotografías y da mucho gustico ver tus ilustraciones en medio de todo eso.

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración? ¿Cuál es tu formación?
Como otros muchos de mis compañeros, dibujo prácticamente desde que tuve las conexiones neuronales suficientes como para sujetar un lápiz. Lo hice siempre como hobby. Cuando llegó la hora de ir a la universidad, pensé en hacer Bellas Artes, pero me cagué un poco porque pensaba que yo no valía para esculpir o dibujar al carboncillo (lo sigo pensando). Así que estudié otra cosa y dejé aparcado el tema de dibujar para ganarme la vida. Hace unos años descubrí la Escuela de Arte 10 de Madrid. Me inscribí en el Ciclo de Ilustración y me cambió la vida. Aprendí muchísimo y me di cuenta de que quería dibujar de manera profesional.

¿Qué recomendarías a alguien que está empezando? Un consejo que te hubiese encantado que te hubieran dado…
1. Dibujar mucho y divertirse. Cuando uno dibuja cosas que le motivan, que le apetecen, va mejorando y consolidando su estilo, y además te lo pasas bien. Son todo ventajas.
2. Aceptar encargos variopintos. Cuando yo estaba empezando, acepté prácticamente todos los encargos que me llegaban, aunque no me encantaran. Yo recomendaría que al principio cojas siempre todos los encargos que te hagan (a menos que te paguen una basura o sean para hacer apología nazi). Con esto, vas haciendo portfolio y ganas un poco de dinero al mismo tiempo.

¿Cuál es tu técnica o estilo favorito?
La técnica digital. Normalmente dibujo en una Wacom Cintiq y con el programa Adobe Photoshop.

¿Dónde te inspiras o informas o qué te gusta mirar antes de preparar un trabajo?
Antes de empezar a trabajar, siempre miro imágenes en Google de lo que me hayan encargado dibujar (animales, casas, la selva…). Después, para inspirarme un poco más en formas y estilo, miro Pinterest y los libros ilustrados que tengo en casa.

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras españoles favoritos?
Ana Galván, Ana Bustelo, Marta Antelo, Blanca Gómez, Malota, Puño, Elena Odriozola, Julia Sardà…

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras no españoles favoritos?
Ana Kovecses, Owen Davey, Maggie Chiang, Ignela Parrhenius, Madalena Matoso, Yara Kono, Virginie Morgand, Isabelle Arsenault, Carson Ellis, Ella Bailey, Paloma Valdivia…

¿Qué trabajo de arte en videojuegos destacarías?
No conozco muchos videojuegos, pero a nivel de arte me parecen increíbles Journey y Monument Valley.

Muchas gracias, Teresa, por responder nuestra entrevista. Os dejamos con algunas muestras de su trabajo:

 

Comments

Leave a Reply