Entrevistamos al humorista gráfico Don Julio

Don Julio

Una de las mejores cosas que tiene nuestro trabajo es que es una profesión cargada de personas fascinantes. Conocer a Don Julio es de esas cosas que compensan todas nuestras horas de sacrificio de evento de ilustradores e ilustradoras en evento de ilustradores e ilustradoras… Conocíamos y seguíamos su trabajo en “El Jueves” y ahora le conocemos y le seguimos también a él. ¿Quién es Don Julio? Nos lo cuenta en esta entrevista.

  • Nombre y apellidos: Julio A. Serrano Chocano
  • Apodo: Don Julio
  • Facebook:  Don Julio
  • Instagram: donjulio_xd

Descríbete en un breve párrafo
Me gusta dibujar tebeos. Creo que soy buena persona. Quiero ganar mucho dinero para no tener que trabajar nunca más.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Para qué empresas trabajas o has trabajado?
Trabajo en la revista “El jueves”, donde escribo y dibujo la sección “Deshechos Históricos” desde hace siete u ocho años. Antes tenía otra que era bellísima: “Pornopedia”. También fui un tiempo miembro del consejillo de redacción de la revista.

En mis ratos libres me gusta hacer trabajos de ilustración infantil que me molen, y también estoy haciendo muuuuy lentamente una serie para Mamut cómics: “Cecilia Van Helsing”.

De todos tus trabajos ¿con cuál te quedas? ¿cuál es el que enseñas con más orgullo?
En “el jueves” tenemos que entregar páginas todas las semanas, así que es difícil poner un fin. Deshechos Históricos, por ejemplo, tiene ya más de 500 páginas publicadas y sigue creciendo. Ese quizá sea mi proyecto favorito, en parte porque gusta mucho a los lectores y en parte porque me lo paso muy bien haciéndolo.

Pero en verdad, de lo que estoy realmente orgulloso es de poder ganarme la vida dignamente haciendo tebeos. Poca gente en España puede decir eso.

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración? ¿Cuál es tu formación?
Empecé en esto porque creo que es lo único que sé hacer y lo único que se me da bien. Para todo lo demás soy un auténtico lerdo. Tanto, que tuve que estudiar Bellas Artes.

¿Qué recomendarías a alguien que está empezando? Un consejo que te hubiese encantado que te hubieran dado…
Mi consejo es este: Se puede conseguir. No es fácil y hay que comerse alguna mierda, pero no más que en cualquier otro trabajo. Te vas a encontrar con mucha gente que te va a decir que dónde vas, que vivir del dibujo es imposible, que mejor te saques unas oposiciones. Tú ni caso: Se puede vivir del dibujo y se puede vivir bien. ¡Así que ánimo!.

Otra cosa que les diría es que se dejen los egos y la competitividad en casa. Este es un mundo muy pequeñito, por lo general de buena gente y hay algunos que van por ahí mirando por encima del hombro como si lo único que mantuviese entretejido el espacio-tiempo fuesen sus dibujos.
Asumidlo ya: en esta profesión nadie se hace rico ni famoso. Es mejor dedicar el esfuerzo a estar en paz con uno mismo, a aprender de tus compañeros, a hacer nuevos amigos y a divertirte en lo que haces. Se llama calidad de vida y es un pago casi mejor que el dinero.

Ir por ahí como si tus pedos no oliesen solo te hace parecer un idiota a los ojos de los demás.

¿Cuál es tu técnica o estilo favorito?
Trabajo siempre en digital. Es más fácil e infinitamente más rápido que hacer las cosas con el papel y lápiz de toda la vida.

¿Dónde te inspiras o informas o qué te gusta mirar antes de preparar un trabajo?
El 90% de las cosas que dibujo son sobre historia, así que peino internet todas las semanas visitando todo tipos de páginas históricas. También me voy pillando cualquier libro que me encuentre y piense que pueda serme útil en el futuro. Tengo en mi biblioteca cosas que nunca hubiese imaginado ni que existiesen.

También miro mucho los escritorios de mis compañeros de estudio: me motiva muchísimo ver las cosas tan guays que hacen. Les echo un ojo y me dan ganas de dibujar automáticamente. Son mi gasolina. :)

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras españoles favoritos?
¡Uf! Hay un montón: Albert Monteys, Ibáñez y Pedro Vera son dioses en la Tierra. Juanjo Cuerda, Igor, Dani Gove, Raúl Salazar, Bernal, Vergara, Guzmán, Morán, Paco Sordo, Mamen Moreu… (bueno, en verdad casi todos mis compañeros de “El jueves”, tanto los que están ahora como los que se fueron) Fran Collado, Triz, Mol, Pakoto, Ana Galvañ, Pepe Larraz, Noe Portilla, Mercedes DeBellard, Carla Berrocal, Teresa Bellón, David Rubín, Paco Roca, Álvaro Ortiz, Guille Rancel, Mateo Guerrero, Santiago Valenzuela… ¡es que hay muchísimos!

También hay muchísimos guionistas y escritores que me inspiran, tanto o más que los ilustradores.

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras no españoles favoritos?
Manu Larcenet, Ralf König, Uderzo, Janry, Gibbons, Hergé, Bill Watterson, Loisiel, Cristophe Blain, Trondheim, Andrew MacLean,… Lo mismo, hay un cojón de pato.

¿Qué trabajo de arte en videojuegos destacarías?
El último que jugué y lloré con lo bonito que era es el Assassin Creed Origins. Creo que es la representación más fiel del Egipto Ptolemaico que se ha hecho jamás.

También disfruté mucho con el Horizon Zero Dawn. Crearon una ambientación que te sumergía absolutamente en la historia.

¡Muchísimas gracias, Julio, por responder la entrevista!

Estos son algunos de los trabajos de Julio que podéis encontrar en su instagram.

View this post on Instagram

Viñeta para @bababanga_ 😊

A post shared by Don Julio (@donjulio_xd) on

View this post on Instagram

Chiste tonto para desearos buenos días. 😘

A post shared by Don Julio (@donjulio_xd) on

View this post on Instagram

También hago moñecos para niños de vez en cuando. 🤗

A post shared by Don Julio (@donjulio_xd) on

Comments

Leave a Reply