Entrevistamos al ilustrador Daniel Orive

Daniel Orive

A Daniel Orive no le hace falta casi presentación porque su brillantísima carrera internacional es de sobra conocida. Pero aunque su trabajo nos deja boquiabiertos desde que le conocemos, lo que más nos gusta de él es él. Nos gusta su optimismo vital y el optimismo con el que se toma su trabajo de ilustrador y concept artist. Nos encanta cómo se marcó un objetivo laboral/vital y cómo llegó hasta él. Daniel nos responde a esta pequeña entrevista desde los cuarteles californianos de Riot. ¡Gracias, Daniel!

Datos Prácticos:

¿Quién es Daniel Orive?
Me considero una persona alegre en general, con mucha pasión y, sobre todo, con mucha dedicación por mi trabajo/hobby.

Nunca me conformo y siempre busco algo nuevo que aprender o algún nuevo reto para mantenerme activo y sentirme vivo.

¿En qué consiste tu trabajo actualmente?
Actualmente trabajo full time como Senior character/concept artist en el campus central de Riot Games en California. Trabajo en la creación y desarrollo de nuevos personajes para el juego “League of Legends”.

En total llevo alrededor de 6 años en la industria como concept y character artist trabajando en diferentes proyectos AAA.

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración? ¿Cuál es tu formación?
Gran parte de mi formación es autodidacta.

Nunca fui un buen estudiante pero desde muy pequeño me encantaba dibujar. En mi adolescencia andaba muy perdido sobre lo que quería hacer con mi futuro y jugar a Wow me inspiró mucho y me hizo darme cuenta de que quería dedicarme a la creación de videojuegos.

Para formarme, decidí hacer un curso de animación tradicional en una escuela privada, pero para lo único para lo que me sirvió fue para ser más constante.

Cuando acabé el curso me dediqué al diseño gráfico durante 5 años hasta que un día decidí dejarlo todo y volver a dibujar. Al poco tiempo conseguí mi primer trabajo como concept artist en una empresa pequeña de videojuegos.

¿Cuál es tu técnica o estilo favorito?
Creo que mi técnica favorita siempre será digital; me compré un montón de material de arte tradicional pero luego no lo usé xD.

Mi estilo favorito es una mezcla de cartoon y realismo y retratos de chicas. Como temática eso es lo que más me gusta pintar y, sobre todo, lo que más me gusta es el color y toda su teoría.

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras españoles favoritos?

Soy muy malo contestando este tipo de preguntas porque son muchísimos los artistas españoles que me gustan, y muchos que lo mismo me gustan y no sé que son españoles. Pero si tengo que mojarme podría destacar a Jorge Benedito por su imaginación, Sergi Brosa por su estilo y finalmente Julián del Rey por su dedicación.

¿Quiénes son tus ilustradores e ilustradoras no españoles favoritos?
Son demasiados como para nombrarlos hahaha, pero me voy a centrar en gente con la que trabajo y que realmente me inspiran cada día para ser mejor persona y artista. Evidentemente Tyson Murphy es mi top 1 por cómo es y por su estilo, luego Moby Francky porque la simplicidad y la lectura lo es todo y, finalmente, Gem Lim porque comunicar a veces es más importante que lo que dibujas.

¿Qué trabajo de arte en videojuegos destacarías?
Creo que de los últimos juegos a los que he jugado destacaría Horizon Zero down; creo que el arte era algo bastante fresco a la hora de creación de criaturas y, sobre todo, muy bien ejecutado.

Pero para mí juegos como Wow, Lol, Ori, Transistor… en general juegos con bastante peso en arte son los que más me gustan.

Terminada la entrevista, aquí van algunos ejemplos de su trabajo:

Ornn

Ornn “The Fire below the mountain” – Ingame model- League of Legends by Daniel Orive

Color Study Ragna by Daniel Orive

Color Study Ragna by Daniel Orive

Y si queréis saber un poco más de Daniel, os dejamos una entrevista que le han hecho desde Blender Guru:

Comments

Leave a Reply